Guía para configurar Redirecciones web utilizando Cloudflare
Al empezar en el mundo del despliegue y de la optimización web, es inevitable que tarde o temprano tengas que enfrentarte a la tarea de realizar una redirección web correctamente. Son varios los casos en los que te interesaría hacer esto:
- Cambio de dominio
- Cambios de estructuras en la URL
- Redirigir www a no-www
Nosotros mismos la implementamos. Si introduces www.codewebnow.com
te va a redirigir automáticamente a codewebnow.com
. Esta redirección es de las más comunes en el mundo web. Se trata de una redirección 301.
Qué es una Redirección 301
Un redireccionamiento 301 es un código de respuesta HTTP que indica redirección permanente. Comunica a los motores de búsqueda, así como a los navegadores, que la página se ha trasladado permanentemente a la nueva ubicación de destino.
Los expertos en SEO siempre aconsejan que se implemente este tipo de redirección como una mejor práctica siempre que cambie la URL de una página, ya que todos los activos SEO acumulados por esa página, como el PageRank, los backlinks y otros factores de relevancia, se transmiten a la nueva URL.
En cuanto a experiencia de usuario, lo que conseguimos si la redirección 301 se ha hecho correctamente, es que los visitantes sean redirigidos automáticamente al nuevo destino sin ver la típica página de error 404.
En este post vamos a hablar del caso de uso para el que hemos aplicado, de momento, este tipo de redirección: la redirección www a no-www.
Diferencias entre una redirección 301 y una redirección 302
Básicamente, la redirección 302 indica un cambio temporal de la URL, mientras que la redirección 301 indica un cambio permanente. Es importante saber cuál elegir, ya que, en términos de SEO, una redirección 301 transfiere el SEO a la nueva URL. Por contra, una redirección 302 hace que no todo el SEO se mueva hacia la otra página.
¿Por qué Redirigir de www a no-www?
Uno de los argumentos más comunes que suceden entre los webmasters es si el sitio debe usar www o no-www como parte del nombre de dominio. Realmente, es indiferente cuál se use. Sin embargo, es importante que elijamos una y seamos consistente con la decisión.
Idealmente, se elige una versión y la otra se redirige a esa. Esto se hace para evitar que el contenido se duplique y se hace con la intención de proporcionar un mayor servicio al visitante.
Uno de los beneficios en los que no se pensaría de primeras, es que en herramientas como Google Search Console solo deberías analizar un dominio, ya que el otro redirige a dicho dominio.
Qué es Cloudflare y por qué es un gran servicio
Cloudflare es una empresa que ofrece soluciones de CDN, seguridad web y DNS, entre otras cosas, que protegen y aceleran sitios web. Por todo esto, siempre es nuestra primera elección.
Además, el plan gratuito y suficiente que ofrece para páginas web estáticas (ya explicamos los beneficios aquí) es de lo mejor que se puede encontrar hoy en día.
En cuanto a configuración, es muy completa y permite modificar casi todos los aspectos de un despliegue. En concreto, vamos a explicar cómo realizar una redirección 301 en Cloudflare siguiendo la documentación oficial.
Cómo redirigir de www a no-www en Cloudflare
En esta mini guía vamos a obviar la parte que corresponde al despliegue, ya que hay varios modos y se haría el post demasiado largo. Esta explicación es independiente del despliegue que hayas usado. El único requisito es que tengas un dominio personalizado ya configurado en Cloudflare (si no lo tienes, puedes echar un vistazo a esta documentación).
Paso 1: Redireccionamientos masivos
En la barra lateral del dashboard de Cloudflare, nos dirigimos hacia abajo hasta Redireccionamientos masivos (o Bulk redirects).
Paso 2: Lista de redireccionamientos masivos
Una vez ahí nos movemos hacia la sección de Listas de redireccionamiento masivo y le damos a Crear lista de redirección masiva.
En la siguiente pantalla, desplegamos la opción para agregar manualmente redireccionamientos URL y rellenamos el formulario con los siguientes datos (usamos el ejemplo de nuestra web):
- URL de origen:
www.codewebnow.com
- URL de destino:
https://codewebnow.com
- Estado: 301
- Parámetros: marcarlos todos (Conservar cadena de consulta, Incluir subdominios, Coincidencia de subruta y Conservar sufijo de ruta)
Paso 3: Regla de redirección masiva
Una vez creada nuestra lista de redirección (aunque sea “masiva” solo tiene una redirección, pero se podrían añadir muchas más), tenemos que crear una regla de redirección, en la que usaremos esta lista. En la sección del Paso 1 nos movemos donde está el botón de Crear regla de redirección masiva y hacemos click.
Una vez dentro, asignamos un nombre descriptivo a nuestro gusto, y lo más importante, seleccionamos la lista que hemos creado en el paso anterior.
Guardamos y seguimos con el último paso.
Paso 4: Configuración DNS
En la barra lateral del dashboard de Cloudflare, nos vamos hacia Registro de dominio > Administrar dominios. Veremos nuestro dominio en la pantalla y haremos click en Administrar.
Ya en la administración de nuestro dominio vamos hacia Actualice la configuración de DNS.
Ahora podremos ver la configuración de DNS que tenemos para nuestro dominio personalizado. Lo que tenemos que hacer es agregar un nuevo registro con los siguientes datos:
- Tipo: A
- Nombre: www
- Dirección IPv4: 192.0.2.1
- Estado de proxy: Redirigido por proxy
- TTL: Automático
Finalmente, debemos esperar unos minutos para que la configuración DNS se actualice. Una vez esta esté actualizada podremos ver como si nos dirigimos a www.nuestro-dominio
nos redirigirá sin que nos demos cuenta a nuestro-dominio
, completando una redirección HTTP 301.